domingo, julio 03, 2011

¿Como Surgió Windows?


Bien, lo primero es definir qué es y por qué existe Windows XP. Desde hace años, Microsoft intentaba unificar las dos grandes vertientes de Windows: la serie W9X y la serie NT. Recordemos primero un poquito estas dos series totalmente diferentes de Windows, el porqué nacieron y la necesidad actual de converger ambos sistemas. Hagamos un poco historia...


El primer sistema operativo de Microsoft surgió en el año 82 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC. Dicho sistema operativo era el MS-DOS. IBM, como gigante de la informática empresarial (grandes mainframes) decidió embarcarse en la tarea de definir un ordenador personal aprovechando que Intel acababa de desarrollar el procesador 8088. Definió un bus: el bus PC, que en poco tiempo pasó a ser el bus AT, con lo cual quedaba plasmada la arquitectura física de los ordenadores personales... y de cuya herencia todavía no hemos podido escaparnos.


La evolución posterior del 8088 fue el 8086, 80286, 80386. De esta última arquitectura (la 386) son herederos el resto de procesadores de Intel: el 80486 (el 486) y la familia Pentium al completo, de tal manera que el juego de instrucciones ensambladoras de la CPU se conserva íntegro desde la familia 386 (con una sola nueva instrucción) y que posteriormente se implementó dentro del procesador el coprocesador matemático y los juegos de instrucción MMX, orientados a la multimedia.


Volviendo al tema de la visión de futuro que tenía IBM, este, propuso al mercado la creación de un sistema operativo. Digital (que en aquel entonces tenía el sistema operativo CPM para otro tipo de ordenadores, llamémosles también personales, y que eran predecesores del 8088) decidió avanzar en el desarrollo de dos alternativas:



  •  el CCPM (Concurrent CPM)
  •  una versión orientada a DOS (Disk Operating System).


Al final, Digital se decidió por el CCPM. Recordemos que los ingenieros de software de Digital, son los únicos en el mundo del software que tiene derechos de autor como personas físicas. En el resto de empresas de software los derechos son de la empresa y no de los que lo han desarrollado. Si un ingeniero de Digital se va de la empresa, se va perfectamente con sus desarrollos y sus patentes.


Este fue el caso de un Ingeniero (el que había empezado a desarrollar el DOS) que se fue, unos dicen que despechado y otras lenguas dicen que "comprado" por la incipiente Microsoft. Recordemos que Microsoft acababa de fundarse con un capital de solo 500$. Dicho ingeniero en la actualidad es vicepresidente de Microsoft.


Independientemente de que lo anterior sea toda la verdad o esté desfigurada por los años, lo que sí es cierto es que el primer DOS fue proyecto de Digital y que lo retomó Microsoft.
A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante y con gran visión de futuro, firmó el acuerdo con IBM y se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software. En aquellos años, el software no se valoraba: era mucho más importante el hardware. Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo. Este fue el gran error de IBM.


Con ello, y en las fechas previstas, se lanzó el MS-DOS 1.0. Evidentemente 6 meses más tarde salió el CCPM 86. Pero salió tarde. Y a pesar de ser infinitamente mejor que el MS-DOS 1.0 no llegó a cuajar. Recordemos que el CCPM 86, en su primera versión, ya admitía multitarea (el MSDOS nunca lo soportó). La primera versión del CCPM ya soportaba 4 tareas simultáneas.


Posteriormente el MS-DOS continuó su evolución hasta la versión 6.22.
En las versiones 4 (y superiores) del MS-DOS, ya se implementó un soporte para hacer reentrante al DOS, lo cual es requisito previo para la multitarea. Las famosas funciones no documentadas del MS-DOS que permitían el uso de la DOS Swappable Data Area.
Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo gráfico (o mejor, llamémosle, interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows. Fueron surgiendo las versiones 1 y 2 (prácticamente de pruebas)... hasta que Microsoft lanzó su gran primera versión: Windows 3 que rápidamente evolucionó a Windows 3.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario